Telefonía comunitaria llega a 21 comunidades

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por ser una alternativa distinta a la ofrecida por las compañías transnacionales, la cobertura de la red de telefonía celular creada por la asociación civil
Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), alcanza una cobertura de 21 comunidades de los pueblos indígenas zapoteco, mixe y mixteco.

“El costo del modelo económico utilizado está despertando el interés de cada vez más comunidades”, afirmó la coordinadora operativa, Ruth Orozco Hernández, ex directora de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez.

La TIC recientemente obtuvo el premio nacional Innovatis en la categoría Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Secretaría de Desarrollo Social, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación la Universidad Autónoma Metropolitana y una institución bancaria.

Explicó que la red de telefonía celular funciona desde el 2012, a instancias de un defensor de derechos humanos estadunidense, Peter Bloom, mediante del uso de un software libre, para crear así un sistema tecnológico propio de cada una de las comunidades.

Explicó que la TIC comenzó a trabajar en la Villa Talea de Castro y después se extendió a Santa María Yaviche, San Juan Yaeé, San Ildefonso Villa Alta, Santa Ana Tlahuitoltepec, San Jerónimo del Progreso, San Miguel Huautla, Santa Inés de Zaragoza, Santa María Alotepec, San Juan Tabaá, Santa María Zoogochi, Santiago Nuyoó, las seis comunidades del Sector Cajonos, San Juan Yagila y San Pedro El Alto, sin atención alguna de las tres grandes compañías comerciales.

En total, la red de telefonía celular tiene  tres mil 200 usuarios, aproximadamente 400 en cada una de las comunidades, citó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: