EEUU condena visita de Putin a región separatista de Abjasia en Georgia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU tachó este miércoles de “inapropiada” la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la región separatista georgiana de Abjasia y urgió a Moscú a retirar sus tropas de la zona y dejar de reconocer la independencia de esa zona y de Osetia del Sur.

“Estados Unidos ve la visita del presidente Putin al territorio georgiano ocupado por Rusia de Abjasia como inapropiada y sin ninguna coherencia con los principios en los que se basan las discusiones internacionales de Ginebra, de las que Rusia forma parte”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, en un comunicado.

“Estados Unidos urge a Rusia a retirar sus fuerzas a posiciones previas a la guerra según lo establecido en el acuerdo de alto el fuego de 2008, y retirar su reconocimiento de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur”, agregó.

El Departamento de Estado se sumó así a las condenas a la visita de Putin que emitieron también la OTAN y el Gobierno georgiano, que consideran que Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin después de la victoria rusa en la guerra con Georgia de 2008, son territorios ocupados.

“Estados Unidos apoya completamente la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y rechaza el reconocimiento de (la independencia de) Abjasia y Osetia del Sur por parte de Rusia”, subrayó Nauert.

Putin prometió hoy desde Abjasia que Rusia seguirá garantizando la “seguridad, autosuficiencia e independencia” de la región ante la potencial amenaza de Georgia.

El presidente ruso viajó a dicha región estratégica bañada por el mar Negro coincidiendo con el aniversario de la guerra ruso-georgiana por el control de la también separatista Osetia del Sur, que estalló el 8 de agosto de 2008.

Tras expulsar a las tropas georgianas de dicha región, el Kremlin reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, decisión secundada también por Venezuela y Nicaragua pero que ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.