Concluye diplomado en justicia para adolescentes y mediación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la conferencia magistral El paradigma de la justicia restaurativa una justicia adecuada para el desarrollo adolescente, a cargo de la maestra Katia Ornelas Núñez, concluyeron las actividades del el diplomado  “Justicia penal para adolescentes con enfoque para facilitadores de Medios Alternativos de Solución de Controversias”, impartido por el Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura.

La maestra Katia Ornelas Núñez, actualmente se desempeña como consultora del área de protección de UNICEF México en materia de prevención de violencia con enfoque de resiliencia y transformación de conflictos y como facilitadora de procesos de justicia restaurativa (círculos y conferencias) del área de mediación y justicia restaurativa de la unidad para la atención y seguimiento de denuncias (UNAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el acto de clausura, realizado en el auditorio “Benito Juárez” anexo a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, presidido por el  magistrado Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, con la representación del Magistrado Presidente, Dr. Raúl Bolaños Cacho y por la Directora de la Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez,  se realizó la entrega de constancias a los participantes que desde el 16 de junio,  cada fin de semana, se especializaron sobre los procedimientos de mediación penal.

En esta actividad académica, además de la maestra Katia Ornelas Núñez, participaron como docentes los especialistas  Héctor Alejandro Valle López,  Laura Ivonne Gómez y Gómez, Irina Cabrera Girón, Jorge Luis Velasco Castellanos, Juana Rosa Corte Silva, Cynthia Matadamas Cruz y Marisol Ramírez Sánchez.

El 29 de diciembre del año 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para hacer vigente la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 en su numeral 17, párrafo cuarto, y 18, párrafo sexto, este último especializado en el tema de justicia para adolescentes.

Ante ello, en México y por ende en Oaxaca, los métodos alternativos se aplican en la justicia para adultos y para adolescentes con el apoyo de facilitadores que se encuentren obligatoriamente certificados y especializados.

En este sentido, cabe señalar que el Poder Judicial del Estado ha procurado la profesionalización de los operadores del modelo acusatorio y oral, con el fin de ajustar su actuación a la Constitución Política y a los estándares normativos internacionales, nacionales y estatales establecidos en la materia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.