Refuerzan jóvenes de la Mixteca sus conocimientos sobre el VIH

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco de la Jornada “Me informo y me cuido”, personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) impartió los días 4 y 5 de septiembre la conferencia “Mecanismo de Transmisión del VIH y uso correcto del preservativo” a más de 500 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de esta localidad en la Mixteca.

En coordinación con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Coesida y la Instancia Municipal de las Mujeres de esta Ciudad, llevaron a cabo talleres y sesiones informativas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, a fin de sensibilizar y concientizar sobre el cuidado de su salud sexual a la juventud de la localidad.

“La mayoría de enfermedades son prevenibles; sin embargo, durante algún tiempo el Sida llegó a ser una crisis mundial. Por fortuna, actualmente existen tratamientos que contribuyen a tener una mejor la calidad de vida”, comentó el presidente municipal Óscar Eduardo Ramírez Bolaños.

En este sentido, reconoció la labor que realiza el Coesida como uno de los programas más interesantes en materia de salud, ya que conjunta acciones que ayudan a disminuir los casos de VIH en el Estado, pero sobre todo a prevenirlos.

Como parte de las actividades programadas dentro de la jornada “Me informo y me cuido”, la psicóloga Diana Patricia Llano Reyes impartió la conferencia “Mecanismo de Transmisión del VIH y uso correcto del preservativo”, a través de la cual más de 500 jóvenes de secundaria y preparatoria se informaron sobre el comportamiento del virus, así como de aquellas acciones preventivas que pueden evitar su propagación.

En su oportunidad, la psicóloga Norma Judith Vásquez Zavaleta y la médica Ángeles Pérez Silva realizaron 41 pruebas de detección del VIH y 41 pruebas de sífilis al público en general y las y los jóvenes que bajo el consentimiento de sus tutores acudieron a la Unidad Móvil de Detección instalada a un costado del Palacio Municipal.

Cabe señalar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y control de la infección por VIH, la toma de la muestra es segura, confiable y gratuita, por lo cual toda persona que acudió a realizarse la prueba, tiene la seguridad de que la información proporcionada será protegida.

Estas acciones manifiestan el trabajo colaborativo de las instancias de gobierno para dar respuesta a la pandemia que a nivel mundial es considerada como un problema de salud pública que puede afectar a toda la población y en especial a la juventud, al ser un grupo vulnerable por la constante desinformación a la que se enfrentan día a día.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.