Conmemoran el 133 aniversario del nombramiento de la ciudad en Huajuapan

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El ayuntamiento Municipal de Huajuapan de León, mediante un acto conmemorativo con el arreo de la bandera, se recordó el 133 aniversario de la declaración oficial que el Congreso local del Estado elevó a la entonces  villa  a rango de ciudad, esta elevación de categoría ocurrió junto con la villa de Tlaxiaco en octubre de 1884.

El cronista de la ciudad Santiago Barragán Zamora, leyó el decreto No. 4, que pronunció el entonces gobernador interino del estado Mariano Jiménez, en el cual señala que “se erigen en ciudades a las villas de Tlaxiaco y Huajuapan de León, denominándose la primera como Heroica ciudad y la segunda como ciudad de Huajuapan de León”.

Barragán Zamora, comentó que durante la presidencia de Antonio López de Santa Ana, ya le había nombrado villa a Huajuapan de León, sin embargo el entonces presidente municipal Manuel Acevedo, quien gobernó al municipio de 1884 a 1885,  estaba interesado que se elevara a la categoría de ciudad, idea que apoyó el general Ignacio Vásquez, un militar huajuapeño, amigo del presidente Porfirio Díaz.

Debido a la influencia política que el militar tenía en las grandes esferas del país y del estado, también contribuyó para que el Congreso Local del Estado tomara en cuenta la iniciativa del presidente municipal, por los diputados José Enciso, Rodolfo Sandoval y Cenobio López, promulgándose el decreto por el ejecutivo del estado.

Casimiro Ramírez Orea, un patriota de Huajuapan quien había combatido en la batalla de Puebla del 05 de mayo de 1862, hizo saber a los diputados del Congreso Local que Huajuapan ya era heroica porque en 1812, había cubierto de gloria la Independencia de México cuando toda la fuerza de la insurgencia encabezada por José María Morelos, acompañados por los hermanos Galeana, hermanos Bravo y Vicente Guerrero, estuvieron en Huajuapan para derrotar a los realistas que sitiaban a Valerio trujano y sus huestes.

A pesar del señalamiento de Casimiro Ramírez, no fue posible que nombraran heroica a Huajuapan como lo hicieron con Tlaxiaco, y fue hasta 1997, cuando en el centenario del nombramiento de ciudad, los tres poderes del Estado, siendo gobernador de Oaxaca Pedro Vásquez Colmenares, se dio la declaración como Heroica ciudad de Huajuapan de León, señaló el cronista.

Puntualizó la importancia del reconocimiento como ciudad, debido a los servicios que ya ofrecía Huajuapan como el centro comercial de la Mixteca y que año con años se lleva a cabo el acto conmemorativo con el izamiento de la bandera por la mañana.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: