Aplicarán jueces la mediación en juicios orales mercantiles

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Como parte del programa de capacitación especializada formulado por la Comisión para la aplicación y seguimiento de los juicios orales mercantiles del Poder Judicial del Estado, dio inicio el tercer bloque de actualización en este tema, que se impartirá durante el mes de octubre a un grupo de jueces de diferentes regiones perfilados para la fase de implementación de la oralidad mercantil en Oaxaca.

Las actividades comenzaron con el módulo de Justicia Alternativa, dado que de la Reforma al Código de Comercio  – que impacta en la forma en que actualmente se procesan los litigios mercantiles en los juzgados, particularmente la manera de desahogarlos que será oral para un mayor número de casos y gradualmente se aplicará al cien por ciento de los asuntos-,  establece que en la audiencia preliminar el Juez procurará la conciliación entre las partes, haciéndoles saber los beneficios de llegar a un convenio y de resolver el conflicto de la mejor manera.

Al respecto, la directora del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza, quien fungió como ponente, señaló que los métodos alternos para la solución de conflictos han mostrado su efectividad y resultados, de ahí que se consideren elementos importantes que los jueces deben conocer para utilizarlos de manera humana y sensible, con la finalidad de que las personas involucradas en una situación legal resuelvan sus problemática sin tener que llegar hasta un juicio.

Explicó que herramientas como la mediación, conciliación y justicia restaurativa son de gran relevancia no solo en México, sino en otras partes del mundo y permiten que los jueces puedan pulir y mejorar su escucha, utilizar habilidades para cambiar los mensajes negativos a positivos y realizar preguntas que permitan conocer el origen del problema.

“Celebro esta visión del Dr. Raúl Bolaños Cacho, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura para incluir a la Justicia Alternativa dentro de este taller de capacitación y fortalecer los conocimientos de los juzgadores, principalmente sensibilizarlos aún más y su labor sea aún más profesional de la que están realizando”, dijo.

Con la Reforma al Código de Comercio, el 2018 será un año de importantes retos para la actividad jurisdiccional local ya que desde enero se harán vigentes nuevas cuantías y procedimientos en materia de juicios orales mercantiles, por lo que un factor indispensable para fortalecer la administración de justicia es contar con servidores públicos debidamente formados y capacitados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.