Simula Fiscalía de Oaxaca investigación de desapariciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Familiares de René Alejandro Cruz Esteban, desaparecido hace siete meses, denunciaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de negar información sobre la investigaciones emprendidas para dar con su paradero.

La profesora Aurora Guadalupe Cruz Esteban, madre del desaparecido, acusó a funcionarios de la FGJE, entre ellos el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, de minimizar e ignorar el caso, “nos cambia las citas o nos dejaba esperando para que al final nos repitieran lo mismo”.

Además, al vice Fiscal de la Unidad de Atención a Víctimas, Fernando Coronado y a la Agencia Estatal de Investigaciones los señaló de encubrir a los responsables de las desapariciones que ocurren en el estado, toda vez que no es el único caso donde no existen resultados sobre personas desaparecidas.

El caso

El pasado 1 de septiembre de 2017, el joven salió de su trabajo rumbo a su casa, pero nunco llegó. Sus familiares salieron en su búsqueda en hospitales y diversos lugares, razón por la que interpusieron una denuncia por desaparición. A la fecha siguen esperando resultados de las autoridades.

Según la profesora, el 11 de septiembre de 2017 se reunieron con el fiscal, Rubén Vasconcelos, quien se comprometió a brindar resultados, “a la luz afirmamos que eso fue una simulación, por el contrario han dilatado y maquillado la negligencia”.

Respaldada por la Sección 22 del SNTE y de organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C, advirtió que se reservan el derecho de accionar debido a que la Fiscalía no hace su trabajo.

Por su lado, el magisterio evidenció que en el estado luchadores sociales, activistas y defensores son víctimas de agresiones, entre ellas las desapariciones, mediante los cuales se callan voces de protesta.

Recordaron los casos de: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo de 2017; Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidos el 5 de julio del 2007; Lauro Juárez desaparecido el 30 de diciembre de 2007 y Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo de 2011.

Mientras que en lo que va del sexenio de la actual administración se registraron las desapariciones de: Fernando Ruiz Hernández, profesor desaparecido el 13 de enero de 2018 y de René Alejandro Cruz Esteva desaparecido 1 de septiembre de 2017. En ninguno de los 8 casos hay indicios de su paradero.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: