Sobreproducción y falta de distribución, “plaga” del limón en Oaxaca

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Sin canales de comercialización, la producción de limón en esta zona de la Cañada se insertó en una paradoja: los productores necesitan elevar el nivel en sus cosechas para vender a gran escala, pero si el cítirico abunda, baja su precio.

Hace dos semanas la arpilla con 19 kilogramos de limones costaba 350 pesos; ahora que la producción aumenta, esa misma arpilla se consigue 70 por ciento abajo de su precio, en 100 pesos y podría bajar hasta a 60 pesos.

La producción de limón criollo “es buena, porque hay calidad, el sabor y la consistencia le gusta a la gente”, asegura Horacio Arámbula González, uno de los compradores que recorre los huertos y al día suele llevarse poco menos de una tonelada.

Si el punto de venta es la ciudad de Oaxaca, la arpilla que le costó 100 pesos la ofrece en 180 o 200 pesos. Si la lleva a la Ciudad de México puede valer 350 o hasta 400 pesos, porque la distancia es mayor y demora ocho horas en llegar “con la camioneta cargada”.

En los tres años y medio que lleva de radicar y comercializar el limón en este municipio, intentó contactar a compradores de la Ciudad de México con productores, incapaces de abastecer la demanda:

“Hacen falta canales de comercialización, no se produce como en Michoacán, no sale bastante. Yo he invitado a compradores de México, pero no quieren venir porque no sale bastante”.

Lo mínimo que un comprador a gran escala pide para viajar hasta aquí es salir con mil 300 cajas con 20 kilogramos de limón cada una, es decir 26 toneladas, algo que implicaría un esfuerzo conjunto de todos los productores de la región, pero no están organizados.

Un buen precio, lo díficil

En eso coincide Ernesto Bernal Villaseñor, quien se ha dedicado 30 años a producir el campo y desde hace cuatro le ha sido relativamente fácil producir limón, el problema es venderlo, más a un buen precio.

“Existe una asociación que agrupa a 40 productores, pero somos como 500 o 600”, calcula y expone el círculo vicioso en el que están metidos los productores:

“El limón, aunque esté caro nos lo pagan barato, los que podemos lo sacamos al mercado para tener un mejor precio, los que no, abaratan el cultivo y al final nos afecta a todos”.

 

Pocos productores, como Ernesto, seleccionan el limón y buscan un mejor mercado. FOTO: Mario Jiménez
De su huerta de siete hectáreas “que están en desarrollo”, Ernesto obtiene cuatro toneladas de limón por semana. Su familia es de las pocas que seleccionan el fruto de acuerdo al color y al tamaño.

Al hablar Ernesto detiene sus actividades diarias, reposa sus brazos sobre 28 cajas o taras. Los 560 kilogramos fueron seleccionados en cinco horas por su esposa e hijo, quienes tienen que completar las 60 cajas.

Cada una de esas cajas, llevadas a Santa María Tecomavaca, otro municipio que se localiza a 25 kilómetros, puede venderla en 180 pesos.

Sube y baja del mercado; limón, todo el año

En este municipio prácticamente todo el año hay producción de limón. Son 300 hectáreas cultivadas, y ahora cualquier persona ocupa a personas para la cosecha, como a Alberto Villareal Gaytán, un campesino de 43 años que siempre ha trabajado tierra ajena.

De diez años a la fecha la producción ha crecido 200 por ciento, atraídos por el buen precio en la temporada de escasez que suele darse en la temporada invernal.

Si hace dos años pagaban 80 o 90 por un jornal de ocho horas, Alberto no acepta menos de 150 por seis horas: “Ahorita hay mucha chamba de limón, cualquier gente ocupa peones, aunque la tara baja hasta 50, se corta y llega comprador aunque esté barato”.

Empieza a elevarse la producción, pero el precio baja. FOTO: Mario Jiménez

De julio a diciembre la producción disminuye, pero el precio, “se pone bueno”, cosechan poco, pero lo venden mejor, hasta en 350 los 20 kilos.

El sábado pasado, esa misma cantidad de fruto todavía tenía un precio de 200 pesos. Bastaron dos días para que la producción se elevara y los compradores bajaran el precio en un 50 por ciento.

Mientras carezcan de canales de comercialización, de nada servirá que los productores se esfuercen por producir más. Por el contrario, entre más abunda el cítrico, el precio se viene abajo.

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