Cesarán a 60 maestros faltistas de Oaxaca; sentencia histórica contra la Sección 22

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al menos 60 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrán que ser separados de sus cargos por acumular más de tres faltas injustificadas durante los 12 días de paro que realizó el gremio sindical en junio de 2015.

La organización Mexicanos Primero dio a conocer que derivado de la demanda que interpusieron para exigir respeto a los derechos de una estudiante de primaria del estado, lograron que el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Rebolledo Peña, emitiera la sentencia a su favor y ordenará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesar a los docentes paristas.

Lentitud de autoridades para reabrir 799 escuelas afectadas por sismos en Oaxaca
De acuerdo con Andrea Alcántara, integrante de estudios jurídicos de Mexicanos Primero, se trata del tercer amparo ganado y significa una sentencia histórica en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

Las sentencia fue en contra de autoridades federales y estatales para separar del cargo a profesores que faltaron injustificadamente más de tres días en el periodo comprendido del 1 junio al 15 de junio de 2015, cuando la Sección 22 realizó movilizaciones a raíz del decreto emitido el 21 de mayo para recuperar el control del sector educativo.

Sin embargo, explicó que esta resolución aún puede ser impugnada por los actores y autoridades involucradas.

Juan Alfonso Mejía López, director general de Mexicanos Primero, exigió a las autoridades involucradas, el titular de la SEP, Otto Granados; al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal cumplir la sentencia.

En el caso de la menor que interpuso la demanda de amparo, solicitaron medidas de protección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al gobierno estatal porque es blanco de hostigamiento por parte de profesores.

Larga historia en materia educativa

Andrea Alcántara, sostuvo que la entidad enfrenta una larga historia en hechos que vulneran la educación de la niñez, entre ellas que las faltas acumuladas de 2011 al 2017 suman 122 días sin clases.

En tanto, no se han realizado las evaluaciones Enlace ni Planea que miden el aprovechamiento escolar.

Además de que persiste un desorden y discrecionalidad en el manejo de las plazas de maestros desde que no se pudo realizar el Censo de Maestros, Alumnos y en Escuelas de Educación Básica de 2013, hasta el año pasado en que no se pudo hacer el pase de lista a la nómina de Oaxaca en 2016, lo que impide conocer la magnitud de irregularidades que privan en el estado.

Aunado a que en la auditoría hecha al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo realizado por la SEP en mayo de 2017, se detectó que 6 mi 784, es decir, 92% de docentes no localizados en sus centros de trabajo son de Oaxaca.

Así como hay un número indeterminado de profesores que han sido expulsados de las escuelas por integrantes de la Sección 22 y no tienen lugar de adscripción,

“La última revisión por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que 985 de ellos se encuentran en centros de trabajo de personal por reubicar”

Mientras que en la última revisión a la Cuenta Pública en 2016, la ASF detectó gastos fuera de normas por 324 millones de pesos por pagos ilegales a 143 docentes comisionados y 87 personas que laboran en otras dependencias.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: