Entrega Sedesol apoyos a beneficiarios fantasma en Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 16 por ciento de las personas beneficiarias de programas de combate a la pobreza en los ocho municipios más rezagados de Oaxaca, son fantasma. Hay más afiliados que pobladores.

El Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de enero de 2018 precisa que en Santos Reyes Yucuná, Santa María Zaniza, San Juan Ozolotepec, Coicoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán, Santo Domingo Ozolotepec, Santiago Tlazoyaltepec y San Miguel Tilquiapan, hay 34 mil 226 beneficiarios.

En contraparte, son 28 mil 418 habitantes contabilizados con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2015, cifra que alcanza los 28 mil 755 si se considera los 337 nacimientos reportados en esas localidades ante la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) de 2015 a 2018.

Así por ejemplo, en Santos Reyes Yucuná existe una diferencia del 13 por ciento entre pobladores al 2015 y beneficiarios al 2018, que no se acorta mucho si se suman los siete nuevos nacimientos registrados en ese periodo, pues mientras que el número de personas en el PUB es de 1 mil 649 beneficiarios, hay 1 mil 380 pobladores.

Las irregularidades se han mantenido a lo largo de los años y en todo el país. La cuenta pública de 2016 revela que por ejemplo en el 2015 el Programa de Pensión para Adultos Mayores pagó a 16 mil 997 personas ya fallecidas por un monto de 64 millones 152 pesos; y más de medio millón de beneficiarios (556 mil 548 personas) “no localizados”, por los cuales la dependencia federal erogó tres mil millones 10 mil 152.7 pesos.En el mismo documento fueron detectados 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos a nivel nacional.

Beneficiados superan a población
En los 3 municipios con la mayor pobreza expresa del país los beneficiados superan a cifra de habitantes:
19% de excedente en Santos Reyes Yucuná, región Mixteca Población: 1 mil 380 habitantes; 1 mil 649 beneficiarios
12.8% más apoyos en Santa María Zaniza, Sierra sur; Población: 2 mil 234 habitantes; 2521 beneficiarios
38% por arriba de habitanets en San Juan Ozolotepec, Sierra sur; Población: 2 mil 664 habitantes; 3 mil 693 beneficiarios
Prospera, el canal

Integrantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza externaron ayer su preocupación sobre el uso de la estructura del Prospera, también llamado Programa de Inclusión Social para la compra del voto.

Aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incrementó el gasto e intensificó la afiliación masiva de beneficiarios y el nombramiento de vocales de Prospera, advirtieron especialistas.

“No pasa desapercibido que, en enero y febrero, se han intensificado las reuniones del titular de Sedesol con beneficiarias y promotoras del programa Prospera, Liconsa, Diconsa y Comedores Comunitarios”, alertó Alberto Serdán, coordinador de la red de 60 organizaciones civiles.

Las vocales del programa Prospera, quienes son elegidas por los beneficiarios como sus representantes ante la contraloría social, sirven como primer enlace con la Sedesol, en particular para transmitir quejas o denuncias en periodo electoral.

“Se trata de un modelo de criminalización de la pobreza. Ya no son los servidores públicos que pueden tener una sanción, sino los servidores públicos instigan a las beneficiarias y vocales de Prospera para que ellas generen la conducta delictiva”, acusó ex fiscal electoral, Santiago Nieto, al presentar la plataforma Democracia Sin Pobreza.

Señaló que en el proceso electoral de 2017, el 57 por ciento de las denuncias por condicionamiento de programas estuvo enfocado a las vocales o beneficiarias de Prospera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: