A un mes de las elecciones, esfuman delito político por razón de género en Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ningún acto de violencia política por razón de género que se registre en el presente proceso electoral, será sancionado. Un mes antes del arranque formal de la contienda, la 63 legislatura de Oaxaca derogó el delito contenido en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

La figura penal, aprobada por la legislatura anterior estuvo dentro del código únicamente 19 meses antes de ser borrada del capítulo 1 Delitos Contra la Legitimidad de las Elecciones.

El artículo 401 Bis señalaba a letra expresa que “se interpondrá prisión de dos a seis años y multa de siete mil a 15 mil pesos a quien realice por sí o a través de terceros, cualquier acción u omisión para causar un daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político electorales, introducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad”.

El artículo había sido aprobado el 25 de febrero del 2016, a iniciativa presentada por la entonces diputada panista Alejandra García Morlan, pero el 9 de agosto del 2017 la 63 legislatura lo derogó.

Oaxaca, de acuerdo con el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), es la entidad en donde se ejerce mayor violencia política contra las mujeres.

De los años 2012 a 2017, abrió en todo el país 190 carpetas de investigación y averiguaciones previas por delitos de violencia política contra la mujer.

Tres corresponden a 2012; uno a 2013, y para 2014 no se registró ninguno. En 2015 fueron 92 y en 2016 sumaron 60.

La reducción de casos de 2015 a 2016 se debió a que en el primer año el proceso electoral fue en todo el país, mientras que en el segundo sólo en 14 entidades federativas.

En tanto, de enero a noviembre de 2017 se registró un total de 34 casos de violencia política contra las mujeres o de género y se ha abrieron un número igual de carpetas de investigación. La lista fue encabezada por Coahuila con seis casos, Oaxaca y Puebla con cuatro, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco con tres cada uno.

En lo que va del presente proceso electoral, han sido denunciados públicamente tres casos en los cuales a las mujeres que manifestaron su intención por contender, fueron excluidas en los registros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: