En Oaxaca, un bombero para 216 mil personas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De acuerdo a las normas de la Unión Europea, la regla indica que un bombero asistirá a mil habitantes, tomando en cuenta que el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca cuenta con 185 elementos, un bombero oaxaqueño tiene que atender a 216 mil oaxaqueños.

“Tenemos 185 elementos, es la fuerza de tarea de esta corporación, incluyendo paramédicos, salvavidas, rescatistas, buzos. Los cuales laboran en siete estaciones en el estado, cuatro en Valles Centrales, una regional en Juchitán, otra en Puerto Escondido y otra en Tuxtepec”, destacó Manuel Maza Sánchez, director bomberos del estado.

El funcionario reconoció que de ninguna manera son suficientes ni el personal ni las estaciones disponibles, “los amigos de otros países no pueden creer que una ciudad como Oaxaca, con el turismo que atrae, no cuente con servicios de emergencia”.

De los 24 municipios de la Zona Conurbada de Oaxaca, solamente Santa Cruz Xoxocotlán cuenta con un cuerpo de bomberos, “sin esta corporación del gobierno del estado, estarían en el desamparo casi un millón de gentes”, aseguró Maza Sánchez.

185 bomberos en Oaxaca
4 millones de habitantes
3 municipios, los únicos con un cuerpo de bombreros
24 municipios en el área metropolitana, 1 con bomberos

Oaxaca de Juárez por ejemplo, no tiene bomberos ni servicio de atención pre hospitalaria y lo único con lo que cuenta es su servicio de Protección Civil, pero solamente de carácter normativo, dijo el director de bomberos.

“El principal problema ante la falta de elementos es que la gente tiene que esperar por un servicio que se cataloga como urgente”, destacó el funcionario. De los 570 municipios de Oaxaca, sólo tres cuentan con un servicio de bomberos: Huajuapan de León, Santa María Huatulco y Santa Cruz Xoxocotlán.

La omisión es un delito

Para Sánchez López, que los municipios no cuenten con servicio de bomberos, los hace responsables de un delito y “debo levantar una denuncia por eso, pues es omisión. Qué haces cuando se te quema tu casa y ves que la autoridad no actúa porque no tiene un cuerpo de bomberos ni absolutamente nadie que responda a una emergencia”.

Respecto a las muertes por incendios en áreas urbanas y suburbanas de Oaxaca, el director dijo que este año no hay reporte de víctimas mortales, pero el año pasado se registraron siete muertes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: