Trabajo infantil, un delito común en Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El trabajo infantil en Oaxaca es ya un delito y será sancionado con cárcel. El Congreso del estado aprobó en sesión ordinaria tipificarlo como una conducta ilícita, a efecto de que los explotadores de menores de edad sean objeto de responsabilidad penal.

De acuerdo al dictamen, en nuestra entidad 158 mil 340 menores sufren algún tipo de explotación laboral, según el informe 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que coloca a Oaxaca, en ese año, en el quinto lugar a nivel nacional.

Además las estadísticas indican que el 67.8 por ciento de los menores explotados no reciben ingreso alguno, el 42.9 por ciento no asiste a la escuela y más del 30 por ciento no concluye sus estudios de nivel básico.

Además, en 2016 y en lo que va del presente año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó que los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades que concentran el mayor número de explotación laboral infantil.

La explotación laboral infantil implica la obtención de beneficios económicos por parte de personas mayores de edad, mediante la actividad económica realizada por menores, cuestión que afecta su desarrollo físico, emocional y psicológico.

La iniciativa para sancionar con cárcel la explotación laboral infantil fue propuesta por la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María de Jesús Melgar Vásquez, en el 2017.

La legisladora comentó que tras la aprobación de esta iniciativa, “ahora es una realidad la prisión contra quien o quienes exploten a los menores y saquen provecho económico de ellos, pues la protección a la niñez es una obligación conjunta entre gobierno y sociedad”.

Expresó también que dada la naturaleza de nuestra entidad, debe considerase también la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 17, que señala una medida de protección en contra de la explotación económica atendiendo la calidad específica de los niños y niñas que forman parte de una comunidad indígena.

Año contra el trabajo infantil

Cabe mencionar que la 63 legislatura local declaró el 2018 como el año de la eliminación del trabajo infantil, por lo cual en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales de los poderes del estado, de los órganos autónomos, ayuntamientos y demás entidades paraestatales, se incluye la leyenda: “2018, Año de la Erradicación del Trabajo Infantil”.

ELEMENTOS DE LECTURA RÁPIDA

LA SANCIÓN

La privación de la libertad será la pena que reciban quienes exploten laboralmente a niños

Numeeralia

158 mil 340 menores explotados en Oaxaca

67.8% sin ingreso alguno

42.9% no asiste a la escuela

30% no concluye sus estudios de nivel básico

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: