Crisis de quirófanos en el Hospital ISSSTE de Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La falta de quirófanos en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) provoca la suspensión, sin previo aviso, de cirugías programadas en pacientes que incluso pasan más de 24 horas hospitalizados.

Asunción Jiménez esperó más de un mes para que le programaran una histerectomía radical vaginal, por un cáncer cervicouterino, estipulada para el pasado 3 de mayo.

Llegó un día antes, a las 8:00 horas. A falta de una cama para que la ingresaran, debió batallar con todo el papeleo en la dirección general

Después de permanecer 28 horas en ayuno, el médico le informó que no podía intervenirla, la cirugía anterior se postergó por una complicación y no había quirófano disponible.

El 31 de mayo es la fecha más próxima para la cirugía de Asunción, pero su temor es doble: que para ese día el tumor vuelva a crecer a falta de quimioterapia o que la cirugía se suspenda otra vez por carencia de quirófano disponible.

El cáncer en el cérvix de Asunción se lo diagnosticaron en diciembre. Requirió cuatro quimioterapias para que el tumor redujera de tamaño.

La quimera
11 consultorios de especialidades más
31 camas censables se incrementaría
1 sala de hemodinamia
2 de cuidados coronarios.
978 mil 911 derechohabientes serían beneficiados

Situación límite

“Ahora estoy sin medicamento, la última quimioterapia me la realizaron a principios de abril y me ha dicho el médico que mi cuerpo no resistiría una más antes de la cirugía”, cuenta con una preocupación para la que no encuentra sosiego.

Asunción tose, sus defensas están bajas y desconoce la reacción que tendrá su cuerpo en estos días “no sé si el tumor crezca un centímetro al mes, pero me preocupa que se vaya a pegar a otro órgano”.

Le han dicho que la salida alterna sería subrogar la cirugía en una clínica particular, pero su médico le advirtió de los riesgos al tratarse de una operación mayor que implicaría trasladarla de inmediato en ambulancia, porque no habría personal para cuidarla fuera del Hospital del ISSSTE.

Sin recursos

Costear por sí misma la cirugía en una clínica privada, escapa de su presupuesto, requiere al menos 50 mil pesos que no tiene.

La familia de Lourdes N. no ha tenido tiempo ni de investigar costos para la cirugía que la oncóloga determinó urgente, pero el domingo se canceló por falta de quirófanos.

Le ha crecido una bolita en el lado izquierdo del cuello y desde hace cuatro años que la operaron de la tiroides la oncóloga le ha dado tratamiento, pero la semana pasada determinó que habría que operarla de urgencia.

El domingo 13 debía ingresar a las 13:30 horas y al llegar al hospital del ISSSTE le dijeron que no estaba programada. La misma respuesta fue para siete u ocho pacientes.

El pasado lunes acudió nuevamente a las 6:00 horas, pero la respuesta fue tajante: hasta nuevo aviso no hay fecha para cirugías.

Cancela ISSSTE 8 cirugías al día

Los dos quirófanos del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE y las dos clínicas que se subrogan son insuficientes para atender la demanda de cirugías programadas. Al día se realizan 16 o menos, y se cancelan al menos ocho.

La directora de dicho nosocomio, María del Carmen Cruz Parada, admitió que la saturación obedece a que aún no se habilitan los ocho nuevos quirófanos recién entregados, en los cuales aún se buscan “vicios ocultos”.

El problema es el mismo y no es reciente, reconoció y se vincula con la saturación de hasta 50 pacientes por día en el servicio de urgencias, principalmente en los casos que requieren una intervención quirúrgica por una apendicitis o algún tipo de fractura.

“Ya estamos en proceso de pasar al área nueva”, justificó, lo cual aseguró que podría demorar sólo dos semanas, sin que diera una explicación de la demora por la entrega de la obra que inició desde el 2016 y que limita el servicio a dos quirófanos.

En el caso del servicio subrogado en dos clínicas particulares, se está a expensas también que éstas tengan espacio para hacer hasta cuatro cirugías por día, por lo que “el rezago es importante”.

En los nuevos quirófanos que han demorado en ponerse en operación “hay vicios ocultos” y ven “las condiciones generales” para evitar que haya “imprevistos”.

Como parte de ese proceso pendiente de finiquitar, “ya se instalaron los esterilizadores nuevos”, indispensables para que los quirófanos “tengan lo indispensable”.

Aceptó que esta obra es parte de “un plan maestro” que proyeta toda una serie de ampliaciones en las que todavía se están trabajando.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: