Oaxaca, peligroso para activistas de Derechos Humanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un total de 28 agresiones contra defensores de derechos humanos se han presentado en Oaxaca en lo que va del 2018, así lo reconoció Juan Rodríguez Ramos, visitado general de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

“Han denunciado allanamientos, amenazas, intimidaciones, agresiones, los cuales son los casos más comunes. Cuando estos casos se presentan, inmediatamente hemos dictado las medidas cautelares y de precaución, pidiendo al estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía que garanticen la seguridad personal de los defensores de derechos humanos”.

En Oaxaca, tanto los defensores de los derechos humanos como los periodistas viven en riesgo, reconoció el visitador, pues así lo avalan los documentos que poseen.

“Tenemos carpetas de investigación en la fiscalía de las denuncias que se han presentado, nosotros estamos recabando la información para dar una opinión fundada en estas carpetas”.

Cuestiona sobre el presunto contubernio que tiene derechos humanos con el gobierno del estado, según denuncias de organizaciones civiles, el visitador destacó que el órgano autónomo no pueden prejuzgar hasta no tener una evidencia clara.

“Es importante que reforcemos la protección a periodistas y a defensores de derechos humanos”, dijo Rodríguez Ramos.

Van 28 asesinatos de activistas

De acuerdo a la organización Comité Cereso, el 20.5 por ciento de asesinatos contra activistas sociales en México del 2013 al 2017 sucedieron en Oaxaca.

A nivel nacional ejecutaron a 141 activistas en esos cuatro años, de los cuales 28 fueron en Oaxaca.

Con nueve casos, el 2016 fue de los más mortíferos para activistas sociales en Oaxaca, destaca Comité Cerezo. Mientras que seis defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Oaxaca durante el 2017, siendo el segundo estado con más casos registrados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: