Ante Fepade, 70 denuncias de Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cada año se generan más de dos mil denuncias por presuntos delitos electorales, empero, a casi 24 años de la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), este órgano sólo ha obtenido apenas 22 sentencias condenatorias, según declaraciones de funcionarios de esa instancia.

El pasado 4 de mayo, después de la apertura del pre despliegue ministerial de capacitación y atención ciudadana con miras a la próxima jornada electoral del 1 de julio, Germán Castillo Banuet, director general de averiguaciones previas asentó que la Fepade también ha logrado la aprehensión de 60 personas por algún delito electoral.

Esto, aseveró, “asegura que la Fepade sí ha realizado persecución y seguimiento de las denuncias”.

Empero, según el mismo organismo, a través de su ex titular Santiago Nieto Castillo, refiere que cada año se reciben, en promedio, 2 mil denuncias por presuntos delitos electorales.

Es decir, las 60 órdenes de aprehensión libradas en 24 años se podrían quedar “cortas”, ante las más de 8 mil denuncias en los últimos 4 años.

Y es que de acuerdo con Castillo Banuet, “no hay retraso, sólo se están haciendo las investigaciones conforme al derecho”.

Cabe mencionar que el funcionario también ha aseverado que la Fepade está prácticamente desarmada sin la colaboración ciudadana, pues afirma que “a nadie nos gustaría que el MP está haciendo investigando nada más porque sí, tiene que haber una denuncia”.

No obstante, la circular C/002/17 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2017, señala que las autoridades judiciales si pueden iniciar una investigación sin necesidad de que exista una denuncia.

“Se instruye a los agentes del Ministerio Público de la Federación para que, en caso de tener conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales sin detenido, den inicio a la indagatoria e informen de inmediato, por medio del correo electrónico institucional a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales” menciona la circular.

A nivel local, según la fiscal especializada en delitos electorales de Oaxaca, existen más de 70 denuncias tan sólo del actual proceso electoral.

La Fepade tiene conocimiento solamente de dos, estas respecto de condicionamientos de programas sociales y el uso irregular de recursos públicos.

Y en el país, se han acumulado más de 183 denuncias en el mismo periodo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: