La inversión en mundo crecerá un 10 % este año y la de AL revive

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La inversión extranjera directa en el mundo crecerá hasta un 10 % en 2018, tras sufrir el año pasado un significativo revés, lo que apunta a un repunte de los flujos de dinero a nivel global y también en América Latina, que mejora por primera vez en seis años.

La Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señala en su informe anual publicado hoy que, tras el descenso del 23 % el año pasado -hasta situar la inversión en 1,43 billones de dólares- habrá un “crecimiento frágil” en 2018.

No obstante, los flujos globales de inversión extranjera permanecerán por debajo de la media de los últimos diez años, que ha sido de 1,55 billones de dólares, según dijo en rueda de prensa el director de la división de Inversión y Empresa de la UNCTAD, James Zhan.

“Unas proyecciones económicas más positivas, los volúmenes de comercio y los precios de las materias primas sugerirían normalmente un aumento más grande en la inversión extranjera directa (IED) en el mundo en 2018, pero los riesgos son importantes y la incertidumbre política abunda”, señalan los expertos de la UNCTAD en el informe.

En especial se refieren a una “escalada y profundización de las tensiones comerciales”, que afectaría a la inversión en la cadena de valor global, y a la reforma fiscal estadounidense.

Ésta y una mayor competencia entre países en materia de fiscalidad “probablemente impacten de manera importante los patrones globales de inversión”, advierte la agencia de la ONU.

La importante caída registrada el año pasado a nivel global en la IED se dio pese a la sustancial mejora de otras variables macroeconómicas, como el producto interior bruto (PIB) mundial y el comercio.

En parte, se debió al descenso del 22 % en el valor de fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas, en comparación con las grandes operaciones que influyeron en la IED en 2016.

La agencia de la ONU también ha observado que esa tendencia negativa está causada en gran parte por una caída en las tasas de rendimiento, pues el beneficio medio que se saca actualmente por la inversión en activos extranjeros se sitúa en el 6,7 % frente al 9,1 % en 2012.

Esta caída en el retorno afecta a todas las regiones, pero sobre todo a África y Latinoamérica.

No obstante, el año pasado solo América Latina y el Caribe dieron motivos de alegría, pues por primera vez en seis años la IED aumentó en esa región.

Lo hizo en un 8 %, hasta 151.000 millones de dólares, gracias a la recuperación económica de la región.

No en vano, los flujos de entrada de la inversión siguen estando muy por debajo del récord registrado en 2011 a raíz del boom de las materias primas, indica la UNCTAD.

En Sudamérica concretamente, la IED aumentó incluso un 10 %, a raíz del fin de la recesión en Brasil y Argentina.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.