Ya votaron más de 2 mil ciudadanos, falta 51% de extranjeros de Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene en su poder el sufragio de 2 mil 315 oaxaqueños radicados en el extranjero. Esta cifra representa el 49 por ciento del total de votos que se esperan de connacionales originarios de Oaxaca.

El primer paquete que recibió el órgano electoral hace dos semanas contenía 850 votos; en los últimos quince días, 1 mil 465 oaxaqueños también ejercieron su voto. Los demás tienen hasta el 30 de junio para hacerlo.

Esta cifra está muy por encima de la registrada en el anterior proceso electoral. En el 2016, sólo 140 oaxaqueños radicados en otro país que solicitaron al órgano electoral ejercer su voto para elegir gobernador, solamente lo hicieron 65, es decir, el 46 por ciento, según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los 8 estados con mayor registro de votos en el extranjero

Ciudad de México 8,699
Jalisco 3,248
Estado de México 2,906
Veracruz 2,357
Guerrero 2,348
Michoacán 2,315
Oaxaca 2,249
Guanajuato 2,065

Miitares resguardan votos

Los votos que vienen del extranjero son trasladados una vez al día en transportes específicos a la bodega y custodiados por personal de la Sedena.

El INE explica que el procedimiento de apertura para realizar la separación de los sobres con las boletas para presidente, senadores y gobernador o jefe de gobierno, se llevará a cabo ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.

Los sobres se resguardarán cerrados hasta el día de la Jornada Electoral para su entrega a las mesas de escrutinio y cómputo como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: