Fundamental que ciudadanos contribuyan a la reconciliación nacional expertos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Luego de un periodo de campañas electorales que polarizó a la sociedad mexicana y de que Andrés Manuel López Obrador fuera nombrado candidato ganador de la elección presidencial, los ciudadanos tienen que reconciliarse, con lo que mejorarán su convivencia, al tiempo que estarán respetando la ley.

Y es que si bien desde el 30 de marzo y hasta el 27 de junio, los mexicanos fueron bombardeados por toda clase de spots publicitarios que invitaban a elegir entre opciones muy diferentes entre sí, lo que generó discusiones con amigos, familiares y compañeros de trabajo, este proceso electoral motivó, de acuerdo con el INE, a 50 millones 143 mil 616 personas a salir a las calles con un mismo objetivo: dejar su voto en las urnas.

Ahora, sigue la reconciliación a la que llama el candidato ganador de la elección presidencial y su equipo de trabajo, proceso que no será difícil de alcanzar de acuerdo con el académico, especialista en Derecho y politólogo Bernardino Esparza.

“Durante las campañas se dijeron muchas cosas, los propios aspirantes, partidos políticos, y esto es algo común; ahora ya van cambiando las cosas con el triunfo de este candidato, los discursos, las posiciones, pero lo más importante es que hay una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; hay derechos y obligaciones, por lo tanto la reconciliación social que están señalando implica ni más ni menos que respetar la ley”, destacó en entrevista con Notimex.

Para lograr este objetivo, dijo, el nuevo gobierno que va encabezar el candidato del partido Morena podría convocar a la ciudadanía a respetar las actitudes de los que no comparten las posturas políticas que ha prestado; “y eso es importante porque en material de derechos humanos hay algo que se llama tolerancia que explica el respeto a la libertad de pensamiento”.

Además, “tenemos que recordar que hay una educación que se ha dado en las escuelas pero también la educación en los valores que se dan en la familia, y quienes no la han tenido necesitamos apoyarlos y ayudarles, creo que eso es parte de una contribución a la solidaridad que se requiere hoy en México”.

El académico de la Universidad la Salle subrayó que si bien aún hace falta que el candidato ganador de la elección presidencial reciba la constancia de mayoría de votos del Tribunal Electoral “no hay que esperarnos a eso para iniciar con la reconciliación, ahorita están ya actuando quienes han obtenido el triunfo en el caso de Morena; vimos que el presidente se reunió con López Obrador, están poniéndose de acuerdo sobre el proceso de transición, entonces ya hay que hacerlo también como ciudadanos”.

Por su parte, el sociólogo Daniel Reyes, quien trabaja en la Fundación Carlos Slim, señaló que la efervescencia de las elecciones está en pleno apogeo, lo que se ve reflejado en las redes sociales, donde ha imperado expresiones clasistas y racistas por parte de los inconformes con el resultado y burlonas de algunos ganadores.

Sin embargo, “como vayan pasando los días esa efervescencia va irse diluyendo y la reconciliación va a llegar se quiera o no porque también hay grupos que ya están cediendo a lo que se llama reconciliación, como los empresarios que recientemente se reunieron con AMLO y ese mensaje de paz, se va ir en cascada en diferentes sectores de la sociedad y poco a poco lo vamos ir viendo reflejado en las redes sociales”.

En tanto, los ciudadanos pueden ayudar a mitigar este ambiente de ofensas entre los mexicanos que piensan diferente, simplemente al mostrarse neutros.

“Los ciudadanos comunes que estamos todo el tiempo en redes sociales al final podemos contribuir a no difundir y no enriquecer ese odio que se genera con una elección, que al final es una competencia por lo tanto es normal que exista cierto rencor por perder e incluso burla por ganar.

“Como ciudadanos deberíamos de mantenernos neutros y evitar emitir juicios sobre otros; se vale opinar y tener una postura pero no se vale criticar a los demás, insultar y lo peor sin fundamentos”, mencionó.

La reconciliación, coincidieron ambos especialistas entrevistados, tarde que temprano llegará y será favorable para todos, ya que con ella se estarán respetando los derechos humanos y la ley, además de que se mejorará el ambiente de convivencia.

“Ojala lleguemos a eso que se ha llamado la reconciliación porque al final a nadie le conviene un ambiente violento en el país; ni en redes sociales, ni en la calle, ni en ninguna forma y menos por razones políticas”, destacó Daniel Reyes.

El alto índice de participación y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador es muestra la eficiencia de los sistemas democráticos, sin embargo ahora falta trabajar en una cultura democrática, en la que se respeten las diversas opiniones.

“Por ello lo que más conviene es mantenernos en paz y evitar confrontaciones”, concluyó el sociólogo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.