Secretarías de Oaxaca desaparecieron en el primer trimestre de 2017 más de 97 mdp en obras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Auditoría Superior de la Federación ordenó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental la investigación de más de 97 millones de pesos destinados a obra pública en el primer trimestre del 2017.

El órgano fiscalizador señala que se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la la Oficina de Pensiones del estado de Oaxaca (OPE).

Los resultados de la evaluación al Control Interno se presentan en la auditoría número 1167-DE-GF que lleva por título Participaciones Federales a Entidades Federativas. La auditoría detalla que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Oaxaca (SF) recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación (TESOFE), los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Sin embargo, las dependencias estatales a las que se les suministro el recurso para su ejecución, al 31 de diciembre de 2017 no habían solventado el gasto de 97 millones 330 mil 439 pesos.

“No fueron pagados a la fecha de auditoría. El Gobierno del estado de Oaxaca deberá demostrar su aplicación a los objetivos del fondo o en caso contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación, más los rendimientos financieros generados, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios”, señala la auditoría.

Asimismo, abunda en otro probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 221 mil pesos por concepto de rendimientos financieros no comprometidos ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En detalle

La ASF investiga dos expedientes técnicos de obra financiadas con recursos del FAFEF 2017 por un monto de 72 millones de pesos.

Refiere que la obra denominada “Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico 8ª etapa” fue adjudicada por invitación a cuando menos tres personas, coordinada conjuntamente entre la Sectur y Sinfra.

Además, señala que los SSO adjudicaron la obra denominada “Sustitución del Hospital Integral Comunitario de Ixtlán de Juárez, Oaxaca”, bajo la modalidad de adjudicación directa

Concluye en que esta última obra no se ejecutó de acuerdo con los plazos y montos pactados en el contrato y se encuentra en fase preliminar.

Asimismo, menciona que se presentó la autorización de la suspensión de los trabajos vía bitácora a partir del 18 de diciembre de 2017 y resalta que presenta un avance del 3.4%, por lo que el monto de los trabajos no ejecutados ni pagados fue por 65 millones 716 mil pesos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: