Profesores, aristocracia educativa de Oaxaca en 2018: en primarias ganan 250 pesos por hora

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó, en promedio, 290.9 pesos por hora a los maestros que imparten clases en las escuelas primarias.

Esta dependencia señaló que el primer trimestre de este año se impartieron 7 millones 3 mil 279 horas clase a alumnos que cursan este nivel educativo.

“Alcanzándose el 25 por ciento de la meta anual, con un presupuesto destinado para la actividad por la cantidad de $2 mil 037 millones 806 mil 780.76 pesos”; expuso en su informe financiero de los meses de enero, febrero y marzo de 2018.

Entonces, según este reporte, un profesor de educación primaria percibe un salario por hora equiparable con el de un jornalero agrícola en Estados Unidos.

En diciembre de 2017, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Guerrero firmó un acuerdo con una empresa agrícola estadounidense, en la cual éste se comprometió a contratar a jornaleros de esa entidad, en campos de jitomate de Florida; con un pago por hora de 13 dólares, es decir, entre 247 y 260 pesos, según el tipo de cambio.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los maestros cobran alrededor de 50 pesos por hora, aseguró hace unos meses, el líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Fernando López Cruz.

El tabulador de nómina publicado en la página de transparencia de la UABJO refiere que un catedrático “asignatura A NH” recibe un pago de 49.66 pesos; en tanto, con “asignatura B NH”, 51.79; en “asignatura C NH”, 55.24 pesos.

La Universidad reporta que un profesor de “asignatura A (hom)” recibe un pago de 73.25 pesos; y “asignatura B (hom)”, 85.59 pesos.

En esta situación, el maestro pero pagado de la UABJO tiene un ingreso por hora, 5 veces menor que un profesor de escuela primaria; de acuerdo con las cifras reportadas en el informe financiero del IEEPO.

Y el catedrático universitario mejor pagado tiene un ingreso 3 veces inferior al de un docente de primaria.

Y $ 436 en preescolar

El balance financiero del IEEPO del primer trimestre de este año señaló que en las escuelas de educación inicial y preescolar se impartieron un millón 665 mil 350 horas de clase, durante este periodo.

Detalló que por estos servicios erogó 727 millones 101 mil 463 pesos.

En consecuencia, el pago promedio por hora clase en este nivel educativo fue por 436.6 pesos.

En el caso de secundaria, de acuerdo con el reporte de esta dependencia estatal, el pago promedio por clase fue de 232 pesos.

“Para la atención de los niños y niñas de este nivel educativo se impartieron por los docentes 3 millones 722 mil 014 horas clase, alcanzándose así el 25 por ciento de la meta anual programada, con un presupuesto para la actividad de 864 millones 216 mil 793.85 pesos”, expuso.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: