Buscan legisladores regular la publicidad oficial en Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Porque la ausencia de regulación de la publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en materia de comunicación social y constituye un mecanismo de restricción o limitación indirecta de la libertad de expresión, claramente proscrito por la Constitución federal, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, presentó una iniciativa para crear la Ley de Publicidad Oficial del Estado de Oaxaca.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, señaló que el artículo séptimo constitucional dispone que no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el uso de controles oficiales o particulares, del papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión o circulación de ideas y opiniones.

Añadió que por esta razón es imprescindible que existan reglas que permitan al Estado actuar de tal manera, que asegure que todas las voces de la sociedad que se expresen en los medios de comunicación sean escuchadas de una manera completa y justa.

“No es omiso señalar que la Constitución exige por un lado, que el ejercicio en comunicación social del gobierno atienda a los principios previstos en el artículo 134 constitucional y, por otro lado, que la libertad de expresión no sea afectada por la ausencia de reglas claras sobre este tipo de gasto”.

Ausencia de reglas

Recordó que derivado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 11 de mayo del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, que en su artículo tercero transitorio dispuso que en un plazo no mayor de 90 días, se llevaran a cabo las adecuaciones necesarias con el objeto de dar cumplimiento a la mencionada ley, “es en atención a ello, que vengo a presentar la siguiente iniciativa”.

Mendoza Reyes expresó que actualmente el gobierno compra a los medios de comunicación espacios de publicidad de distinto tipo, para que el anuncio se difunda entre la población en general o entre sectores más específicos, con el objetivo de que su mensaje llegue al mayor número de destinatarios.

Agregó que sin embargo la ausencia de reglas claras y transparentes sobre la asignación del gasto de comunicación social da lugar a un estado de cosas inconstitucionales, que vulneran la libertad de expresión en su dimensión colectiva y también se traduce en una clara afectación a la dimensión individual de la libertad de expresión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: