Desnudan ineficacia del Registro Civil de Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde marzo pasado, Magdalena Cavero Ruiz intentó obtener una copia certificada de un acta de nacimiento de su hijo mayor, para preinscribirlo en la telesecundaria de Santa Cruz Zenzontepec; pero el documento nunca llegó a su municipio.

En el palacio municipal pagó casi 200 pesos; pero hace apenas un mes, la respuesta es la misma: no hay formatos.

Ayer, con su hijo de ocho meses, la mujer chatina salió a la una de la mañana de esa comunidad y llegó a las oficinas que el Registro Civil tiene en la calle de Armenta y López, en el centro de esta ciudad. A las 6:30 horas ya había personas formadas en el módulo de expedición de actas foráneas y consiguió la ficha número 18, pero a las 10 de la mañana, el servicio se paralizó por fallas en el sistema de la Secretaría de Finanzas.

“Mejor venga mañana”, fue la sugerencia que ella y centenares de personas recibían ante la parálisis de la expedición de actas “que ya están exigiendo para la inscripción en escuelas”.

Con cuatro horas formada, Magdalena no quiso retirarse, hasta después del mediodía que el restablecimiento del sistema obligó al personal a pedirle a los usuarios que se retiraran.

“Tendré que buscar dónde dormir”, admitía con decepción Magdalena, para quien regresar a Zenzontepec implica pagar 175 pesos de pasaje y una travesía de al menos cinco horas en transporte público.

Inconformidad ciudadana

El módulo de expedición de actas foráneas, donde por lo regular se reparten 250 fichas, ya había entregado ayer 148, pero la mayoría de personas no había completado el trámite en ventanilla para que se generara la línea de pago de 93 pesos por copia certificada.

La falla generó inconformidad en personas como Roberto Martínez, originario de San Mateo Macuilxóchitl, quien pidió permiso en su trabajo para intentar realizar el trámite para tres de sus hijos.

La semana pasada, su esposa intentó hacer lo mismo el lunes, pero le dijeron también que no había sistema; volvió el miércoles y la excusa era que no había formatos para imprimir las copias certificadas.

En el sol, sin lugar para sentarse, cargando a sus hijas o hijos, así tuvieron que esperar usuarios del Registro Civil en la oficina de Armenta y López. FOTO: Román Carlos

Ayer llegó a las oficinas del Registro Civil desde las 8 de la mañana; “me dijeron que no había llegado el personal que atiende el módulo; llegó hasta las 9:30 horas, me dieron la ficha 68, pero ahora no hay sistema”, reprochó.

Dos horas antes, a ese mismo módulo llegó Irene, quien hace seis meses también llegó a formarse desde las 6 de la mañana y a las 10:00 horas ya tenía su acta.

Más gastos y tiempo perdido

Por ser de San Mateo Macuilxóchitl, antes de venir a estas oficialías acudió a Tlacolula de Matamoros, pero ahí le dijeron que no hay formatos.

Además de que le representa un gasto oneroso pagar 93 pesos, lo más grave es perder el tiempo haciendo fila sin obtener el documento que le urge para inscribir a sus hijos en primaria; “porque los maestros no aceptan el acta que apenas saqué en el 2017, quieren que sea 2018”.

A Elizabeth no le importa pagar esa cantidad, incluso estaba decidida a desembolsar casi 400 pesos y tener dos actas para cada uno de sus dos hijos que cursan la carrera profesional.

Había pasado el martes a intentar hacer el trámite, pero aunque estaba abierta la ventanilla de esa oficina, dejó de funcionar a las 14:00 horas.

“Me dijeron que viniera a las 9:30 porque no había formatos”. Así lo hizo ayer y a las 10 de la mañana el sistema de Finanzas se cayó y de nada le sirvió permanecer formada hasta después del mediodía.

Delante de ella, Viridiana esperaba con impaciencia; desde el lunes intentaba obtener un acta gratuita con la unidad móvil que se suponía llegaría a San Antonio de la Cal, pero nunca ocurrió así.

Sólo registros

Salvo los servicios de registros de nacimientos o matrimonios, la expedición de casi 850 copias certificadas de actas de nacimiento, se paralizó.

El Jefe del Departamento de Procesamiento de esa oficina, César illescas San Juan, informó que hasta las 10 de la mañana se habían impreso sólo 150 de las mil actas de nacimiento que se esperaban otorgar el día de ayer.

Los procesos de inscripción escolar hicieron que la afluencia se duplicara a partir del lunes pasado.

“Tenemos más o menos un estimado, antes de esta semana, 400 o 500 copias certificadas, a raíz de esta semana se empezó a agudizar la demanda, llegamos a tener 800 o mil”, especificó.

En el resto de módulos donde el Registro Civil expende actas de nacimiento, como el que se localiza en la calle de García Vigil, en el centro de esta ciudad, sólo se podían expedir copias de actas de nacimiento asentadas en esa oficina.

La diferencia es que ahí sí les aclaraban a los usuarios que tendrían que volver este jueves a intentar tramitar su documento, en espera de que el sistema se haya restablecido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: