Abandona gobierno a mezcaleros de Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sin oposición alguna del Gobierno de Oaxaca, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) amplió la denominación de origen del mezcal e incluyó en la lista a 15 municipios del Estado de México.

La resolución publicada ayer en el Diario oficial de la Federación explica que sólo siete sociedades civiles oaxaqueñas se opusieron a la solicitud que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó al IMPI en 2017.

La protección jurídica de esta bebida artesanal estaba reconocida solamente para Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; de manera particular, Oaxaca está en la zona denominada “La Región del Mezcal”.

“No sólo es Oaxaca”

Las autoridades del Estado de México argumentaron que existen territorios que históricamente y en la actualidad producen el mezcal con un proceso de elaboración basado en técnicas artesanales y prácticas culturales, hecho que representa una tradición en muchas comunidades rurales y una alternativa económica para gran cantidad de familias del medio rural, y que a pesar de ello no están incluidas en la denominación de origen.

Asimismo, expusieron que sus municipios cuentan con nueve especies de agave como Angustiarum Trel; Angustifolia Lem; Applanata C. Koch ex Jacobi; Attenuata Salm; Filifera Salm-Dyck; Gave horrida Jacobi; Inaequidens Koch; Mapisaga Trel y Salmiana Otto ex Salm.

Lucha ciudadana

Representantes legales de Maestros del Maguey y Mezcal Mal de Amor, SA de CV.; Destilería Hablar Cura S de RL. de CV; Benito Santiago Martínez; Bebidas Excelentes, SA de CV; Licorera Oaxaqueña, SA de CV; Comité Turístico-Económico Caminos del Mezcal, AC; Destilería Convite, SA de CV, Pedro García Vásquez, e Integración de la Cadena Productiva Maguey Mezcal de México AC fueron quienes se opusieron legalmente a la solicitud.

Los inconformes expusieron que al generalizar el uso de la palabra mezcal a bebidas de agave producidas fuera de la región del mezcal, el consumidor ya no podrá distinguir el tipo de destilado de agave que consume.

También refirieron que ello conlleva un abaratamiento del precio y la reducción del plusvalor que hasta el momento ha alcanzado el mezcal a nivel global.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.