Capacitan a 230 policías de Oaxaca y Morelos en el Instituto de Profesionalización

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un grupo de 230 policías de Oaxaca y del estado de Morelos, policías auxiliares, municipales y agentes estatales de investigación se capacitan en el Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El director del Instituto de Profesionalización Policial, Iván Raúl Ruiz Bustamante reiteró el interés de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en materia de seguridad pública, el cual privilegia la profesionalización de los policías en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como responsable de la ejecución y seguimiento de la implementación y configuración de las políticas públicas en el ramo.

También la importancia del desarrollo policial que contribuya al fortalecimiento de competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales, factor que ha sido clave en las estrategias que implementa la Secretaría a cargo de José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Ruiz Bustamante dijo que la capacitación de los policías es constante y acorde a los cambios de los diversos protocolos de actuación en su función diaria.

Desde el inicio de la administración, en el Instituto de Profesionalización se han capacitado más de 12 mil policías. Entre los cursos que reciben los elementos de la SSPO está el de Formación inicial equivalente para policías municipales, en el que participan 68 elementos.

También el curso, “La investigación y documentación del crimen de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo con la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, que ofrece durante dos días, el consultor de la embajada Alemana en México, Héctor Pérez y en el que participan 31 elementos.

En el curso de Fortalecimiento físico y disciplinario los policías reciben adiestramiento, durante tres semanas, en acondicionamiento físico, técnicas operativas, armamento e intervención policial, primeros auxilios y natación, lo que se traduce en 120 horas de capacitación, y en el que participan 39 elementos, entre ellos 12 policías del estado de Morelos.

Un grupo de 16 elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) reciben adiestramiento en el simulador virtual de tiro, de parte del instructor operativo Demetrio Pastor Villanueva González, mismo que consiste en la simulación de escenas de conflicto para el uso racional de la fuerza en casos como secuestros o situaciones críticas en el campo de servicio.

Otra de las capacitaciones es el curso básico de la función policial, para policías conocidos como topiles del Sistema Consuetudinario o de Usos y Costumbres, en el que participan 38 elementos de municipios de las ocho regiones de Oaxaca. En San Lucas Ojitlán, región de la Cuenca, personal del Instituto de Profesionalización Policial imparten este curso a 39 elementos.

Los instructores del Instituto de Profesionalización Policial, cuyo organismo cumplió 16 años de existencia, están certificados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las capacitaciones son parte del programa rector de capacitación y validadas por la dirección general de Apoyo Técnico del Sistema Nacional de Seguridad. También hay instructores de la Secretaría de la Marina.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: