Persisten los casos de lepra en Oaxaca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La discriminación y los prejuicios que aún persisten en Oaxaca hacia personas infectadas con lepra hacen que los Servicios de Salud de Oaxaca no revele el nombre de los siete municipios donde se concentran los 17 casos diagnosticados de 2017 a la fecha.

Lo que sí se sabe es que la Costa, el Istmo y en menor proporción los Valles Centrales, son las regiones donde históricamente ha prevalecido esta infección que durante el 2018 propició 102 nuevos diagnósticos, 75.5 por ciento de los cuales corresponden a diez estados, entre ellos Oaxaca.

El responsable Estatal del Programa de Lepra de esa dependencia, Vladimir Eliel Hernández Sosa, detalló que de esos 17 casos cuatro corresponden al 2019 (dos en la Costa y los otros dos en el Istmo), seis al 2018 y siete más al 2017.

Sin embargo son unas 50 personas quienes están en tratamiento o vigilancia para corroborar que la enfermedad haya desaparecido en ellas.

Las personas le temen

En días recientes se difundió el rumor que en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la ciudad de Oaxaca, se había presentado un nuevo caso de lepra, lo que generó alarma entre pacientes.

Hernández Sosa descartó que de manera reciente se haya diagnosticado un hospital un caso, pero si confirmó que ahí recibe tratamiento una persona en quien se detectó la enfermedad con anterioridad.

El temor es parte de la desinformación y el estigma hacia una enfermedad que se creía que causaba deformaciones, pero que ahora puede pasar imperceptible porque “su aspecto clínico” se reduce a úlceras o manchas en la piel que pueden ser de color blanco, cobrizo o rojizo.

Aclaró que contrario a lo que se suele pensar, la lepra no se transmite de manera inmediata ni de persona a persona: “se necesita mucho tiempo, ya que el período de incubación es de hasta cinco años, por lo que se requiere una conviva con quien esté enfermo”.

E insistió: “Por la forma en que se presenta la enfermedad, por el estigma y discriminación, no menciona municipios, hay siete en donde se realizamos actividades intensivas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: