Mandatario surcoreano dispuesto a reunirse de nuevo con Kim Jong Un

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha expresado este lunes su disposición a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sin importar el lugar y el formato del encuentro, en un intento por avanzar hacia la desnuclearización de Pyongyang.

“Ahora es el momento de realizar preparativos e impulsar con total seriedad los diálogos para una cumbre Sur-Norte”, ha manifestado Moon, días después de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Así, ha dicho que el formato de este posible encuentro con Kim no es de relevancia, antes de resaltar que busca “discusiones concretas y sustanciales” para lograr “frutos” que permitan avanzar tras el fracaso de la cumbre de febrero en Vietnam entre el líder norcoreano y Trump.

“En cuanto se creen las condiciones en Corea del Norte, espero que las dos Coreas celebren otra cumbre, sin restricciones por el lugar y el formato”, ha reiterado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano ha respondido así al discurso que dio Kim el viernes ante la Asamblea Popular Suprema, en la que pidió a Estados Unidos que cambie su táctica de cara a continuar con las conversaciones sobre la desnuclearización del país.

Kim alertó el viernes de que el fracaso de las conversaciones con Trump podría derivar en un aumento de la tensión, al tiempo que reiteró su intención de celebrar una tercera cumbre con el presidente estadounidense si éste acude con una “actitud adecuada”.

De esta forma, Moon ha apuntado que las palabras de Kim reflejan una voluntad de mantener el diálogo. “Haré todos los esfuerzos para que la próxima cumbre Sur-Norte se convierta en un peldaño para lograr una mayor oportunidad y resultado”, ha remachado.

Las palabras de Kim llegaron un día después de que Trump afirmara durante su encuentro con Moon que podrían alcanzarse “pequeños acuerdos” con Corea del Norte, si bien recalcó que trabaja para “un gran acuerdo”.

“El gran acuerdo es acabar con las armas nucleares”, manifestó Trump, quien resaltó que pasarán “muchas cosas tremendas” relativas a Corea del Norte. Además, destacó que abordaría con Moon la posibilidad de una tercera cumbre con el líder norcoreano.

Kim y Moon se reunieron tres veces en 2018 y el líder norcoreano prometió viajar a Corea del Sur en respuesta a la visita del líder surcoreano a Pyongyang en septiembre. Los analistas dicen que una cuarta reunión entre los dos líderes podría facilitar otra reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Por su parte, Trump y Kim se han reunido dos veces, una de ellas en Hanói en febrero y otra, en Singapur en junio del año pasado. Ambas partes manifestaron su buena voluntad, aunque no llegaron a un acuerdo para levantar las sanciones de Washington contra Pyongyang.

Estados Unidos pedía a cambio que Corea del Norte abandonase su programa nuclear y de misiles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.