Se perderán más de 14% de empleos en México por automatización, estima la OCDE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)estimó que 14% de los empleos existentes podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años como resultado de la automatización, porcentaje que en México sería un poco más alto.

En entrevista, el experto de la OCDE sobre el Futuro del Trabajo es Ahora, Paolo Falco, advirtió que también es probable que otro 32% cambie radicalmente en lo que las tareas individuales se automatizan.

Tras presentar el estudio “El futuro del trabajo. Perspectivas del empleo de la OCDE 2019”, precisó que en el caso de México, los empleos que se perderán por la automatización serán un poco más de 14%, dada la estructura manufacturera y económica que tienen, pero se reservó precisar un número exacto, pues el país no participó en la encuesta al respecto.

Así, dijo Paolo Falco, uno de los primeros retos que enfrenta México en materia laboral es la automatización, para lo cual tiene que asegurarse que contará con sistemas de aprendizaje, de formación, seguridad social y de sindicalización, para que los trabajadores desplazados por los cambios tecnológicos puedan transitar a otros trabajos.

“El desplazamiento de los trabajadores por la tecnología se pueden anticipar y abordarmejor si hay sindicatos y organizaciones de empleadores que se hablan y hacen frente a los mismos desafíos juntos y saben anticiparse y prepararse para hacer algo juntos”.

Falco señaló que el segundo problema de México en materia laboral es la informalidad, que llega a 57% de los trabajadores, pues el reto en el futuro del trabajo es tener cobertura de la seguridad, lo que por definición no puede ocurrir entre las personas ocupadas en el sector informal.

Así, el reto para México es aumentar la formalidad a un menor costo, tener más beneficios sociales y aplicar las leyes laborales existentes, y destacó que el trabajo digital a través de plataformas es una forma de reducir la informalidad.

El especialista de la OCDE afirmó que el trabajo en plataformas digitales, como aplicaciones de viajes en autos dan la oportunidad a trabajadores de formalizarse y tener seguridad social, por lo cual consideró positiva la retención de impuestos que está ya haciendo México en estos servicios.

Otros de los resultados del estudio de la OCDE sobre el futuro del trabajo es que las poblaciones están envejeciendo rápidamente en los países que integran este organismos, ya que la población de más de 65 años pasó de representar 20% en 1980, a 28% en 2015 y se estima que llegará a 53% en 2050.

Muchas personas no tienen las habilidades adecuadas para los nuevos trabajos, pues seis de cada 10 adultos carecen de habilidades digitales o no tienen experiencia en computación, señaló.

Consideró que la capacitación para adultos debe enfocarse en los trabajadores que enfrentan las mayores desventajas, como son los adultos, y esta debe impartirse por nivel de destreza, estatus de empleo y riesgo de automatización.

El estudio apunta que el trabajo no estándar (autoempleado, tiempo parcial y trabajadores de plataformas digitales) no es un fenómeno marginal, ya que uno de cada siete trabajadores es autoempleado, y uno de cada nueve trabajadores tiene un contrato temporal.

Falco resaltó la necesidad de adaptar la protección social al futuro del trabajo, debido a que los trabajadores no estándar tienen 50% menos de probabilidades de pertenecer a un sindicato y en algunos países tienen 40% y 50% menos de posibilidades de recibir apoyos económicos cuando están desempleados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.