Sin capacitación, elementos de Guardia Nacional en frontera sur: ONC

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) aseguró que los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que realizarán trabajos de contención en la frontera sur de México, no cuentan con capacitación y “no está claro qué es lo que van a hacer”.

“A mí me preocupa que vayamos a mandar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera cuando no ha habido una gran capacitación, no hay una mística, programa de homologación entre la Marina, el Ejército o la Policía Federal y no está claro qué van a hacer”, detalló a pregunta expresa de La Razón.

Confió en que los efectivos que vayan a la zona fronteriza lo hagan bien, pero aseveró que una institución como la Guardia Nacional requiere de una construcción efectiva para lograr resultados.

Señaló que existe un doble discurso porque por una parte se habla de protección a los derechos humanos y por otro, se criminaliza el proceso de migración en el país. “No sabemos qué es lo que quiere el migrante ni la política que vamos a tener”.

En contraparte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrardmencionó ayer, lunes 10 de junio, que detener la imposición de aranceles fue lo más difícil que se ha tenido que negociar con Estados Unidos, sin embargo, rechazó que el acuerdo alcanzado con esa nación busque criminalizar a la migración o militarizar la frontera.

Se trató de una “negociación muy difícil, muchas horas, muy extensa y en esencia lo que ocurrió es que la relación comercial y económica se subordinó a la diferencia sobre el tema migratorio, eso no había ocurrido”, narró.

El canciller precisó que México rechazó ser el primer país de asilo o ser el tercer país seguro, pues ello implicaría que las personas “que quieran buscar asilo que atraviesen por nuestro territorio tendrán que hacerlo en México y no podrán llegar a Estados Unidos a hacerlo”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.