Política anti ninis da raspón al desempleo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jóvenes construyendo futuro, la estrategia del gobierno federal para contener, disminuir la cifra u ofrecer una opción productiva a los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) al parecer ha comenzado a rendir frutos en Oaxaca y, al menos de manera momentánea, contribuyó para que, entre el cierre de 2018 y el primer trimestre de 2019, se abatiera en 6.3 puntos porcentuales la cifra de desempleados en Oaxaca.

Apenas al cierre de 2018 había más de 19 mil ninis en el estado y disminuyeron a 15 mil para marzo de 2019; la cifra más alta en los últimos tres años de quienes no estudian ni trabajan fue de 23 mil personas, al finalizar marzo de 2017, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe)

Son 15 mil, los ninis oaxaqueños

El mayor impacto del programa Jóvenes Construyendo Futuro en Oaxaca se logró en el grupo de edad de 15 a 29 años, que pasaron de 19 mil 89 ninis en diciembre de 2018 a 15 mil 330 personas entre enero y marzo, el primer trimestre del 2019, una caída de 19.6% en la cifra de jóvenes desocupados, precisamente durante el periodo en que se echó a andar el programa oficial que inició en febrero inscripciones en suelo oaxaqueño.

El 9 de mayo de este año, la responsable directa del programa, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio de alta a 18 mil oaxaqueños al proyecto social por lo que, en poco más de 35 días se ha sumado un tercio más, para rebasar la cifra de 24 mil personas inscritas en Oaxaca.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), los ninis representan el 48.2% de los desempleados en Oaxaca. De ellos, el segmento de edad de 20 a 29 años es el 39% de la cifra de desempleo en el estado, son jóvenes que están en plena etapa de vida productiva, 12 mil 402 ninis.

Alcalde Luján dijo que “no son esos mal llamado ninis quienes están acostados en la sala esperando a ver cómo les resuelven la vida, sino que son jóvenes talentosos, que quieren trabajar, que están buscando posibilidades, pero que no han encontrado ninguna alternativa, que no han tenido opción”.

En Oaxaca, es nini casi uno de cada 2 desempleados; y del total de ninis, 4 de cada 5, el 80% tiene entre 20 y 29 años, el 20% restante está comprendido entre los 15 y 20 años de edad. Este es el segmento de edad sobre el cual labora el proyecto de la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con el portal Animal político, Damián López, agente municipal de Yerbasanta, una especie de jefe de manzana o de comité vecinal en Zanatepec, tenía bajo su custodia a 22 becarios a los que tenía barriendo las calles. Clara, de 29 años de edad, era una de estas becarias. Lo que le tocaba hacer como aprendiz de Damián era barrer las calles del pueblo. Diariamente su tutor le decía cuál debía dejar limpia.

El encargo presidencial

El programa Jóvenes construyendo futuro fue puesto en marcha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el 10 de enero de este año con el objeto de brindar una beca de al menos 3 mil 600 pesos mensuales al sector juvenil clasificado como ninis, en busca de capacitar y dar ocupación a personas entre los 18 y 29 años, indicó durante la conferencia mañanera de ese día. El programa está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión social y convocó a ese sector de la población a darse de alta para gozar de ese estímulo.

El objetivo es inscribir entre 50 a 60 mil jóvenes de Oaxaca al proyecto social para cumplir con la meta nacional de 2 millones 300 mil aprendices.

Además, los becarios reciben un seguro médico y son colocados en empresas e instituciones cercanas a su domicilio para participar como aprendices de labores productivas.

Los aprendices oaxaqueños

De acuerdo a la consulta realizada por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca al Reporte de estados del sitio web de Jóvenes Construyendo Futuro, al 12 de junio en la entidad existían ya 24 mil 589 “aprendices vinculados” de los 655 mil jóvenes inscritos en todo el país, es oaxaqueño uno de cada 26 aprendices, el 3.7% del total dado alta por el programa nacional, cifra cercana al peso de la población de Oaxaca en el país.

De los aprendices en Oaxaca, 41% son mujeres y 59% son hombres, alrededor de 14 mil 500, de acuerdo a estadísticas oficiales. La mayor cifra de aprendices, 2 mil 500, tiene 24 años cumplidos y la menor demanda es de jóvenes de 29 años, la frontera superior del proyecto, con 1 mil 288 personas inscritas.

Oaxaca es el octavo lugar por jóvenes aprendices detrás de Chiapas que, con 107 mil 779 personas, es la entidad con más inscritos, además están la ciudad de México, Guerrero, México, Michoacán, Tabasco, la segunda entidad con más de 84 mil empadronados y Veracruz.

Itzel Saraí Mateos es otra de los 22 becarios que estaban barriendo las calles de Yerbasanta. Tiene 26 años y estudió hasta primaria. Está casada y tiene tres hijos, de 10, 6 y 3 años. Su esposo trabaja en el campo.

Antes de entrar al programa la joven se ocupaba de las labores del hogar. “Acá no hay mucho que se pueda hacer, aunque termines la preparatoria, pero de verdad que sí tenemos ganas de aprender cosas, de tener opciones”.

Ninis, altibajos estacionales

La cifra de ninis ha observado dramáticas altas y bajas en Oaxaca en los tres años más recientes, de acuerdo a la ENOE.

A pesar del avance del programa social, 53% de los jóvenes desempleados al arrancar este año señalaron que la causa de la desocupación fue porque perdieron su fuente de empleo; casi uno de cada tres “parados”, 32.6% señaló que renunció o dejó voluntariamente su trabajo; además, 18% reconoció que carecía de experiencia laboral, el resto dejó o cerró un negocio propio y un pequeño sector ofreció otras causas.

López Obrador realizó un diagnóstico cercano al que indican las cifras ante falta de experiencia de los jóvenes: “cada mes habrá una evaluación, para saber cómo va el proceso, si los tutores están funcionando, si el joven está cumpliendo las labores, etcétera. La intención es que, al finalizar el año de capacitación, las empresas contraten al joven aprendiz, pues ésta ya lo formó”, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: