Barclays confirma participación en pruebas para operar activos digitales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Barclays confirmó que está por completar año y medio operando transacciones de activos digitales garantizados con otras 14 instituciones financieras. Se trata de una fase de prueba de pagos mediante tecnología de bloques encriptados o blockchain.

Las entidades participantes son Santander, BNY Mellon, Barclays, CIBC, Commerzbank, Credit Suisse, ING, KBC Group, Lloyds, Banking Group, MUFG Bank, NASDAQ, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y UBS.

Entre todos han invertido 63.2 millones de dólares en crear una nueva entidad financiera llamada Fnality International, que será la responsable de la distribución de criptomonedas en el mercado, vía tokens.

La idea de los bancos que están operando estas transacciones de prueba es lanzar versiones digitales de las cinco principales divisas de operación del mundo, para el 2020.

Por ahora están trabajando en resolver aspectos legales, regulatorios, operativos y técnicos, que les permitan crear una red regulada de distribución de infraestructuras de mercados financieros que apoyará al intercambio global de transacciones.

El socio tecnológico de Fnality es la startup Clearmatics, que está construyendo estos sistemas en una versión privada de la red Ethereum.

Bancos globales avanzan

El conglomerado donde participa Barclays es el segundo que reconoce estar en pruebas para participar en la operación de activos digitales.

En septiembre pasado, J.P. Morgan anunció que 70 bancos del mundo utilizarán su Red de Información Interbancaria (IIN), que opera en blockchain, y precisó que 19 de estas instituciones financieras tienen su matriz en el continente americano. Uno de ellos es el mexicano Banco Mercantil del Norte, Banorte.

“Mediante el uso de la tecnología blockchain, IIN reduce el tiempo que los bancos corresponsales gastan respondiendo a requerimientos regulatorios internos y externos, y otras consultas relacionadas con los datos que retrasan los pagos”, indicó el banco de inversión.

Expertos de Barclays confirmaron que este tipo de redes de pagos interbancaria en blockchain “mejorará significativamente la eficiencia de los pagos transfronterizos, particularmente a medida que más bancos participen, y ajustemos la funcionalidad y los casos de uso más allá de las consultas relacionadas con el cumplimiento de la normativa”.

Bajo regulación

El Banco de Pagos Internacionales divulgará en tres días un análisis extenso sobre los jugadores big tech, también llamados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) en servicios financieros.

Apenas este martes, Facebook anunció que lanzará en el 2020 su propia moneda virtual que permitirá el intercambio de dinero desde su cartera digital, desde Facebook y WhatsApp, y que también ofrecerá el servicio como una app independiente.

El llamado banco de los bancos centrales ha dicho que las autoridades tendrían que empezar por aclarar la clasificación regulatoria de las actividades relacionadas con las criptomonedas, utilizando para ello criterios basados en su función económica y no en la tecnología empleada.

Observaron que sería necesario precisar un nuevo trazo de las fronteras entre los distintos organismos reguladores nacionales a fin de clarificar responsabilidades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.