Sofoca influenza a los oaxaqueños

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante la actual temporada interestacional 2019, Oaxaca se mantiene entre las diez entidades del país con mayor número de casos confirmados de influenza, de los 373 reportados en todo el país.

En contraste, Oaxaca es la tercera entidad del país, sólo después de Tabasco y Sonora, que ha notificado a la Secretaría de Salud federal el mayor número de casos de golpe de calor, es decir 34, lo que representa el 12.3 por ciento de la incidencia nacional.

Aunque la influenza no ha matado a ninguna persona en este año, si lo han hecho las altas temperaturas, aportando Oaxaca dos de las 34 defunciones a nivel nacional, siendo Sonora con 8 y Baja California con 7 la que encabezan la lista de este tipo de decesos.

3.2% de los casos a nivel nacional

El reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, detalla que a la semana número 35 en Oaxaca suman 12 casos de influenza, el 3.2 por ciento a nivel nacional.

En general, la actividad viral de la actual temporada tiene un comportamiento estable y una tendencia descendente, a diferencia del período de las semana 21 a la 24, cuando la curva epidémica presentó un comportamiento por arriba de todas las temporadas que van del 2012 al 2018.

Además de esos 12 casos positivos de influenza, Oaxaca ha reportado 223 de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la décima cifra más alta en el país.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Por lo general, las personas que se contagian enfrentan los síntomas durante una semana.

Sin necesidad de recibir tratamiento médico pueden superar la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general importante, además de tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El riesgo de complicaciones es para las y los niños pequeños, personas de edad y aquellas a quienes les aquejan otras afecciones médicas graves, ya que la infección puede provocar neumonía o causar la muerte.

Riesgo latente

Sin precisar fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado que en el mundo está latente el riesgo de enfrentarse otra pandemia de influenza, por lo que se supervisa constantemente la circulación de los virus de la influenza para detectar posibles cepas pandémicas.

En este año la Secretaría de Salud no ha detectado cambios antigénicos en los virus de influenza estudiados, por lo que la virulencia o patogenicidad conocida no se ha alterado, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir, un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: